IMPLANTES DENTALES ZIRCONIO






























¿Cómo surgen y de qué están compuestos los implantes dentales de zirconio? Hasta hace poco, en el mercado la única opción que se ofrecía era la de los implantes dentales titanio. En la actualidad los avances en la odontología moderna han puesto al Dióxido de Zirconio (ZrO2) a disposición de los especialistas. El zirconio es un metal cerámico, de color blanco grisáceo y brillante. También está caracterizado por la resistencia, la dureza y la buena estabilidad (de hecho, se utiliza como recubrimiento para reactores nucleares). Son estas propiedades estéticas, y mecánicas las que convierten al zirconio en un material adecuado para los implantes dentales.

Con respecto a su biocompatibilidad, éste es mejor tolerado por la encía, brindando una mayor estética, dado que al tratarse de un material blanco y translúcido permite realizar prótesis de aspecto aún más natural y luminoso, evitándose la presencia del collar metálico que muchas veces es notorio alrededor de la encía, cuando el paciente tiene un implante de titanio.

Recientes estudios científicos han demostrado que el zirconio no produce ningún tipo de alergias al entrar en contacto con los tejidos blandos del ser humano, convirtiéndolo en una alternativa adecuada para los pacientes con alergia al metal (titanio).

Este material no genera ningún tipo de corrosión, ofrece buena resistencia a la tracción y es duradero en relación con el estrés y la tensión. Incluso resiste cualquier tipo de ácido y soporta fácilmente los cambios de temperatura.

Sin embargo su uso en el ámbito quirúrgico en odontología es reciente y muy minoritario. Se puede decir que como implante, es decir dentro del hueso, no aporta ninguna ventaja añadida con respecto al titanio. Es una opción del profesional.

Este tratamiento es más costoso, pero en cuanto a confort y comodidad es insuperable, así como en cuanto a la durabilidad y prestaciones que brinda. Este implante dental es definitivo, para toda la vida, le devuelve a quien lo posea la sensación de volver a tener su propio diente y no sufrir las consecuencias de mostrar evidencias ante amigos o extraños, al reírse o hablar.

Las clínicas Propdental (implantesdentalesbarcelona.com) de Barcelona, ofrece implantes dentales de zirconio a un costo de 700 euros por cada diente. Una prótesis completa de toda la boca implica un precio de 16580 euros, sin incluir las extracciones y operaciones de injerto de hueso en caso de ser necesaria.

La clínica dental Edgudent (edgudent.com) ubicada en Madrid, realiza prótesis dentales de zirconio a precios económicos, siendo especialistas en la atención a niños y personas de edad avanzada.

En Sevilla podemos encontrar una agrupación de clínicas dentales independientes (dentistasdesevilla.com) quienes ofrecen un trabajo de calidad a precios módicos, atendido por los propios profesionales.

En la clínica Calatayud (clinicadrcalatayud.com) ubicadas en Madrid, recientemente han incorporado el procedimiento de implantes de zirconio especialmente indicados en casos con alta exigencia estética, como pacientes con sonrisa “gingival” (que enseñan las encías), encías finas, etc. A través de su página web pueden encontrar el contacto para solicitar presupuesto.

La Clínica Sicilia (clinicasicilia.es), ubicada en Oviedo, ofrecen servicio de implantes dentales de Zirconio como solución a aquellos pacientes que sufren de alergia al titanio, considerando el Zirconio una cerámica de alta resistencia, muy utilizada hasta ahora en tecnología aeroespacial, pero que poco a poco se ha ganado su puesto en la odontología. En su página web pueden encontrar los contactos para solicitar presupuesto o a través de su dirección en Facebook.

En el Instituto Odontológico Serra (institutserra.com) ubicado en Barcelona, ofrecen implantes dentales de zirconio colocados a través de cirugía guiada 3D, que permite, sobre todo a los pacientes con poco hueso maxilar, hallar hueso para la perforación en zonas dónde antes las radiografías convencionales no podían encontrar, siendo de este modo menos traumáticas las operaciones.