IMPLANTES DENTALES: MATERIALES





























Los implantes dentales se definen por sus materiales. De acuerdo con los materiales de los implantes dentales los efectos estéticos y funcionales serán diferentes. Un implante dentario es una fijación que se coloca en el hueso maxilar sobre la que, en una segunda fase, se ajustan piezas dentales artificiales como reemplazo de las piezas naturales faltantes. Se colocan a través de una cirugía ambulatoria y casi no tienen contraindicaciones; su eficacia depende de la habilidad del profesional actuante y de la oseointegración, es decir, la conexión funcional y sostenida en el tiempo, entre el hueso y el implante.
Gracias a modernas tecnologías, hoy en día también es posible hablar de implantes dentales sin cirugía, es decir, de procedimientos de cirugía guiada por ordenador. Esto permite colocar los soportes y luego los implantes sin necesidad de abrir la encía (colgajo) ni dar puntos.
Actualmente, existen dos tipos de materiales utilizados para la fabricación de las fijaciones que luego permitirán la colocación de los implantes.

Implantes dentales titanio


El material más extendido en los consultorios odontológicos para la confección de los tornillos es el titanio. Los implantes dentales titanio ofrecen seguridad y resistencia como material quirúrgico. Los implantes dentales se atornillan en el hueso del maxilar a través de estos tornillos de titanio, por lo cual puede que en algunos casos no sea posible colocar los implantes si este hueso de la mandíbula del paciente no es lo suficientemente fuerte como para recibirlos.
El titanio es un material de óptima biocompatibilidad con el organismo humano. Sse oseointegra con el hueso, dando como resultado una integración sostenible a través del tiempo. Es en sí uno de los materiales de mayor durabilidad en boca. Las prótesis de titanio se mantienen estables y de calidad insuperable a pesar de los años.
Es importante tener en cuenta que existen a su vez dos implantes de titanio, los implantes dentales de titanio puro y los implantes dentales de titanio recubierto de hidroxiapatita, como así también que actualmente existe un segundo tipo de material utilizado en tornillos para implantes dentales que veremos a continuación.

Implantes dentales zirconio


Los implantes dentales de zirconio poseen óptima compatibilidad y permiten insertar prótesis de estética inigualable, aunque su utilización es reciente y en significativo menor número de casos, constituyendo para algunos antes una opción del profesional que una necesidad; es una alternativa. Para otros, los implantes dentales zirconio son mejores que los de titanio, ya que son mucho más duraderos y de mejor calidad. Un dato a tener en cuenta es que son más caros, posiblemente por tratarse de una innovación.
Otras posturas afirman que no existen todavía estudios científicos suficientes que avalen la eficacia del zirconio. Si bien este material es biocompatible y en casos normales no es rechazado por los tejidos, no se suelda al hueso tan bien como el titanio, y muchos dicen que, con el tiempo, fracasará. Además, al tratarse de un material de nueva utilización, no existen estudios a largo plazo que confirmen sus beneficios.
Para las piezas dentarias que se atornillan a los implantes, suelen utilizarse como materiales resinas, porcelanas, metales, como así también fibras de carbono y de vidrio. Los implantes más comunes se realizan con piezas de porcelana. Los implantes de porcelana pueden lucir en algunos casos visiblemente mejor que un diente natural en mal estado. Mejoran la funcionalidad y la estética, en caso de piezas faltantes, y poseen una durabilidad aproximada de entre cinco y diez años, de acuerdo con los cuidados que le otorgue el paciente.

Coste implante dental


En cuanto a precios implantes dentales y su relación con los materiales con los que estos son confeccionados, si los de titanio y porcelana tienen un coste implante dental de entre mil quinientos y tres mil euros. Los de zirconio son más caros, debido a que se trata de un material innovador y de calidad supuestamente superior, lo cual, debemos recordar, todavía no ha sido confirmado por estudios científicos que avalen este dato acerca de los materiales para implantes dentales precio.